Tamaños de papel

 

Tamaños de papel

Previamente a la explicación de los tamaños de papel, es necesario conocer los conceptos de píxel y centímetros, y cuál es la función de cada uno de ellos dentro de los formatos de papel. Por un lado, los píxeles son las unidades de color que componen a las imágenes y dentro de la configuración de una pantalla, se debe tener en cuenta el número de píxeles que el monitor puede mostrar verticalmente y horizontalmente. Aparte de esto, tenemos el tamaño físico de un monitor, el cual es medido en pulgadas (un sistema métrico decimal estadounidense, inches en inglés) que equivalen a 2,54 cm. Para lograr la correcta resolución de una imagen en una página web, debemos dividir el número de píxeles entre las pulgadas que dan como resultado el ppp (píxel por pulgada). Por otro lado, los centímetros son más fáciles de comprender, pues normalmente son usados para impresión y para realizarlos establecemos medidas a nuestra área de trabajo que serán la guía del tamaño del archivo final. Después de entender estos dos elementos fundamentales, explicaremos los tamaños de papel existentes, teniendo en cuenta que la unidad de éstos puede variar en milímetros, pulgadas y píxeles.

Los tamaños de papel están definidos según series de la norma ISO 216, La serie A comprende los tamaños desde el A0 al A8, siendo 0 el tamaño más grande. Los tamaños están definidos en unidades y dimensiones. El tamaño A0 tiene una dimensión de 841 x 1189 mm, el tamaño A1 594 x 841 mm, el tamaño A2 420 x 594 mm, el tamaño A3 297 x 420 mm, el tamaño A4 210 x 297 mm, el tamaño A5 148 x 210 mm, el tamaño A6 105 x 148 mm, el tamaño A7 74 x 105 mm, el tamaño A8 52 x 74 mm, el tamaño A9 37 x 52 mm y el A10 37 x 52 mm. Éstas medidas pueden variar en centímetros, milímetros, pulgadas y píxeles dependiendo del trabajo que se vaya a realizar. Por ello, es necesario tener conocimiento de los diferentes formatos y en qué momentos utilizarlos. El tamaño A4, se puede utilizar para la impresión de todo tipo de diseños. Por otro lado, existen también otros formatos, de menor tamaño, y que no son comúnmente utilizados como el tamaño carta, legal, junior legal y tabloide. Estos formatos pueden ser utilizados para realizar tarjetas de presentación, tarjetas de invitación o trípticos.

Entonces, para concluir podemos afirmar que mientras mayor sean los ppp, mejor será la calidad de colores que vayamos a percibir en la pantalla. Además, que el tamaño de papel puede medirse en centímetros y milímetros, y que esta medida de impresión dependerá del trabajo que hagamos. Y por último, que las unidades en pulgadas y píxeles, nos servirán para determinar la calidad óptima de nuestras imágenes para web.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perspectiva en Diseño grafico

¿Qué significa guardar para web o imprenta?

Introducción a la fotografía básica